Trabajo para desarrollar al máximo el Capital Humano de las empresas y organizaciones, alineando estratégicamente las personas y los planes de negocio.
Ofrezco servicios de Capital Humano: estrategia y facilitación de equipos, tanto a pymes o empresas familiares que no cuentan con un departamento de RRHH, como a empresas que desean potenciar la visión estratégica del suyo.
En la empresa, como en la vida, se producen afinidades y sintonías, se cumplen expectativas y sueños, se crean espacios de disfrute y crecimiento. Pero en la empresa, como en la vida, hay desajustes, conflictos de intereses, falta de comunicación, momentos críticos, problemas de convivencia y disonancias entre las partes implicadas.
Mi misión es re-sintonizar a las partes discordantes, facilitando que la dirección y los trabajadores de las empresas que tienen un sincero deseo de mejora ‘resuenen’ en armonía.
Estrategia y facilitación de equipos.
La primera parte del trabajo que desarrollo en una empresa consiste en realizar un diagnóstico. Aporto una visión experta en Capital Humano que detecta, analiza, idea y propone soluciones desde una perspectiva externa, pero lo hago desde dentro, trabajando en la empresa.
Dado que mi visión en este ámbito va más allá de la simple gestión de los RRHH o del día a día, necesito analizar la empresa de forma integral. Solo a partir de ahí es posible definir la estrategia a seguir para desarrollar al máximo el Capital Humano, alineando estratégicamente las personas y los planes de negocio.
Una característica propia de mi metodología de trabajo –que surge de mi compromiso total con mis clientes, y que marca una diferencia esencial con otros servicios de consultoría externa en materia de RRHH–, es que me encargo de implantar en las empresas el plan de actuación que diseño tras la fase de análisis preliminar.
Y para que la estrategia definida sea un éxito es imprescindible el compromiso de todo el equipo. Aquí es donde el coaching de equipos nos ayudará a proporcionar a cada integrante de una empresa el espacio que necesite para sentirse comprometido. A través de estas sesiones, facilito que toda la organización se predisponga a favor del proceso de cambio, y que cada uno de los integrantes sea motor de ese cambio. De esta forma, se aumenta la capacidad de mejora y cambio en tantas personas como tenga la organización.
Mi trabajo finaliza cuando cada miembro del equipo ocupa el lugar desde el que dará lo mejor de sí mismo.
Gestión de capital humano.
En el ámbito de la gestión del capital humano, mi misión en las empresas es contribuir al buen clima laboral y a la mejora del rendimiento de los trabajadores, facilitando a la Dirección que delegue las tareas de gestión de RRHH. Contribuyo a enfocar las acciones propias de la gestión de los RRHH en favor del negocio, favoreciendo el ahorro de costes en la externalización de servicios. Además, mi tarea incluye entender, facilitar y solucionar los conflictos que puedan darse entre los trabajadores de la empresa.
Los servicios de gestión de capital humano que ofrezco a las empresas –tanto a pymes o empresas familiares que no cuentan con un departamento de RRHH, como a empresas que desean potenciar la visión estratégica del suyo– abarcan los distintos ámbitos de un departamento de RRHH.
Tras estudiar las necesidades particulares de la organización, establecemos la estrategia para llegar a los objetivos planteados. Trabajo desde dentro de la empresa, gestionado sus necesidades con una doble visión: la visión estratégica que hemos definido previamente con la Dirección, así como la operativa, atendiendo las necesidades que van surgiendo en el día a día de una organización, como pueden ser:
La planificación anual y el seguimiento de este plan.
La participación en reuniones operativas para aportar la visión de una Dirección estratégica de RRHH.
Los procesos de captación de talento externo o de recolocación internos.
La gestión por competencias.
La evaluación del desempeño.
La comunicación interna.
La organización empresarial.
La relación con los comités de empresa.
La interlocución con proveedores externos, como gestorías, consultorías o headhunters.
La motivación de los trabajadores.
Los planes de formación.
La gestión del cambio.
El trabajo en equipo.